viernes, 18 de noviembre de 2016

Walhalla: Autentico rol medieval

Hace no demasiado tiempo, no recuerdo si fue en este blog o en otra plataforma virtual, hablé de Walhalla: El juego de rol de la edad media. Otro de esos juegos "Made in Spain" que fue creado a partir de un crowfunding muy exitoso en Verkami. Pero hoy vengo a hablar más profundamente del juego y si leéis el post hasta el final ya comprenderéis porque.

En primer lugar quiero felicitar a los creadores de este magnifico juego. He de reconocer que me ha gustado mucho tanto estética como mecánicamente y me gustaría compartir con la gente eso que tanto me ha gustado.

El juego trata como su titulo nos presenta de la edad media, centrándose en el pueblo tan mitificado de los vikingos. Aunque no trata de ser una gran innovación en este terreno nos da un punto de vista diferente y con una gran cantidad de datos que intentan explicarnos como era el mundo dejando de lado los mitos y las leyendas.

Cuando tenemos el libro en nuestras manos lo primero que vemos es que se trata de un libro gordito con tapa dura y a todo color. Se presenta bien por si solo, hay que reconocerlo. Cuando abrimos el libro nos encontramos papel satinado a todo color. El texto a dos columnas siempre me parece una gran elección pero lo que más llama la atención es las ilustraciones, o más bien la elección de fotografías para ilustrar el libro. Algo que a mi parecer es novedoso y la elección de fotos de recreaciones han sido muy acertadas. Todo un riesgo que ha acabado con un libro con una gran presentación y calidad.

Ahora hablaremos de lo que encontramos dentro del libro. El juego ha sido dividido en tres partes, como si fuesen los componentes de un Drakkar contando con la proa, la popa y la quilla.

Lo primero que encontraremos en el libro es un pequeño  prologo que nos introduce a los juegos de rol. Siguiendo con el capitulo dos donde se nos introduce en lo que es Walhalla en si y en su sistema TR.
TOTUM REVOLUTUM es un sistema creado para jugar a este juego y que se divide en varias partes, dependiendo de la forma de jugar que queramos:

  • TOTUM REVOLUTUM BASIC (TRb) Un sistema menos realista con menos reglas y más ligero para centrarse más en la historia. Fácil de entender y de jugar sobre todo si ya estáis familiarizados con el d100.
  • TOTUM REVOLUTUM ADVANCED (TRa) Un sistema más realista, más duro y diseñado para los auténticos vikingos que buscan experiencias fuertes. Según se lee el libro encontraremos varias cajas de información donde vemos la referencia a las reglas avanzadas para que sea todo mucho más fácil de comprender y se integre mucho mejor con el resto de reglas.
  • TOTUM REVOLUTUM COMBAT TURBO(TRct) Simplifica y acelera los combates para que puedas centrarte en otros aspectos del juego, es algo más ligero que el TRa y algo más completo que el TRb.
Las reglas son fáciles de entender, aun así los creadores de Walhalla nos brindan un vídeo explicativo sobre el sistema por si nos surge alguna duda durante la lectura de las reglas. Si es que están en todo.

Si continuamos con la lectura del libro llegaremos al siguiente capítulo donde se nos explica la dinámica de las acciones que consiste en una Caracteristica y una Capacidad, algo así como los atributos y habilidades de otros juegos de rol, y usaremos un d100 paradeterminar el éxito o fracaso de dicha acción.

Además encontramos que además de la dificultad que nos proponga el Master también dependerá de lo experimentado que sea nuestro personaje y encontramos una tabla explicativa que nos indicará como afecta esto a nuestras tiradas.

Una vez terminamos este capítulo y pasamos al siguiente nos encontramos la creación de personajes, no me quiero centrar mucho aquí, solo resaltar que crearemos nuestro personaje paso a paso y que según lo estemos creando nos introduce un poco más en el trasfondo, algo muy interesante.

Después de crear nuestro personaje nos introducimos en las mecánicas del combate, que siendo vikingos es una parte esencial del manual. Está muy bien explicado y encontramos una amplia  y detallada información de armas, armaduras y como funcionan debido a que el funcionamiento entre las armas varía bastante.

El combate es muy importante, pero también es bastante letal. En este sentido me recuerdan a juegos como Kult en el que cada golpe cuenta y la linea que separa la vida de la muerte es extremadamente fina. Y aunque logres sobrevivir a la encarnizada batalla no olvides que las secuelas están muy presentes, algo que hará a más de uno pensárselo dos veces antes de lanzarse a lo loco.

Encontraremos en esta sección un ejemplo de combate muy rico que resolverá cualquier duda sobre los combates con una explicación muy sencilla sobre estos que la verdad me ha parecido un acierto total.

Es una sección muy rica en contenido pero que no es obligatoria para todos aquellos que prefieran profundizar en otros aspectos del juego, sin embargo creo que debido al realismo que pretenden dar al libro es muy necesaria esta sección aunque sea solo por informar. Por eso encontramos en esta sección las reglas de TRct que parece simplificar los combates lo suficiente para que sea llevadero para aquellos que quieran pasar rápido de los combates y centrarse en otros aspectos.

Si continuamos al siguiente capitulo encontramos las reglas más avanzadas como pueden ser los efectos climáticos sobre nuestros personajes. Explicado de forma muy específica y orientado sobre todo para aquellos que usen TRa y que intentan buscar un juego cargado de realismo con consecuencias palpables para nuestras decisiones.

En el siguiente capítulo encontramos el apartado sobre magia y superstición (Si, en este juego centrado en el realismo encontramos magia, pero espera un poco y verás). En el mundo de walhalla existe la magia que utiliza un sistema diferente  de d6 en el que podemos usar un dado normal o el dado rúnico que nos propone Walhalla. La magia de Walhalla depende sobre todo de lo supersticiosa que es la gente, es decir, cuanto más creas en ella más te afecta y por el contrario si no crees en ella menos efecto tendrá sobre ti.

No voy a profundizar mucho en este tema dado que es un capítulo que prefiero que descubráis vosotros mismo pero si quiero mencionar que los hechizos no vienen en listas sino que tendrás que crearlos tu siguiendo unos patrones establecidos, curioso y divertido a la ves.

Más adelante encontramos una explicación sobre los PUNTOS DEL NORTE que son algo así como puntos de serendipia (o voluntad para los jugadores de vampiro) que nos permiten hacer modificaciones a las reglas del juego (Modificar dificultad, repetir tiradas, añadir daño....) para asegurarse un triunfo e influir de este modo (de forma superficial) en la dinámica del juego

Pasamos a la experiencia, se nos explica como ganarla y como utilizarla para mejorar a los personajes. La experiencia se obtiene por críticos o por acertar tiradas y puede invertirse en mejorar las capacidades que hayamos usado con éxito durante la partida.

Encontraremos a continuación varios capítulos en los que se nos habla del trasfondo y la ambientación que nos habla sobre el mundo vikingo en general y que se encuentra muy bien documentado, la verdad es que es muy interesante aunque solo para aprender sobre la historia de aquella época y la cultura. Aunque no voy a profundizar estos capítulos porque prefiero que los descubráis vosotros mismo, si que voy a recalcar que me han parecido fascinantes.

Por último encontramos unos apéndices con resúmenes y reglas adicionales para enriquecer la experiencia y ayudar durante las partidas tanto a jugadores novatos como a experimentados cerrándose esta parte con unos personajes pregenerados para empezar rápido y un par de aventuras rápidas que ayudarán a introducirse al juego tanto a jugadores como a Masteres.


En definitiva es un juego que a mi me ha encantado, muy completo y muy bien documentado que no solo entretiene sino que enseña. Además tengo que reconocer que la versatilidad de las reglas me ha gustado mucho aunque el uso de TRa + PUNTOS DEL NORTE + MAGIA no cuaje tanto entre todos esos jugadores que buscan que prime el realismo a la hora de enfrentar este juego de rol.

Por último pero no menos importante (Dado que es el tema principal del post) quiero deciros que ya está disponible el PDF original del juego de forma completamente gratis para descargar desde su página ENLACE debido a el segundo aniversario el 14 de Noviembre.

Y nada más gentecilla, un abrazo y mucho Rock&Rol

No hay comentarios:

Publicar un comentario