domingo, 9 de octubre de 2016

Espada Negra: Rol del bueno


Hoy hablaremos un poco sobre Espada Negra un juego de rol que tanto éxito ha cosechado. Y es que ha sido uno de los juegos con más éxito durante el crowfunding y me gustaría compartir con vosotros el porque de su éxito que a día de hoy, después de casi dos años desde su crowfunding, sigue cosechando éxitos.

Comencemos hablando por el libro que cuenta con una calidad exquisita con 351 páginas a todo color y tapa dura. Las páginas son de buena calidad y las ilustraciones que lo adornan consiguen dar un ambiente realmente inmersivo que llegan a darle un toque literario a los textos del libro. Son uno de los apartados más fuertes del libro he de reconocer.

En cuanto a la ambientación se nos plantea un mundo épico-fantástico donde lo sobrenatural se relaciona con lo mundano, donde los dioses están presentes y los monstruos pueblan antiguas ruinas. Las religiones persiguen a los cultos paganos y los aventureros intentan recuperar tesoros perdidos. Un mundo que se encuentra en progresiva decadencia debido al caos.

A esto se le añade una serie de naciones con diferencias culturales significativas y una tensión notable entre ellas. La corrupción política es notable en las grandes naciones favoreciendo extensas intrigas tanto dentro de las cortes como en la política exterior. Por otro lado también encontramos culturas tribales con otro punto de vista más orientado al honor.

En general la ambientación está muy conseguida e intentan dejar un trasfondo abierto donde los másteres y los jugadores puedan rellenar los huecos que faltan para personalizar sus aventuras. No se si ese detalle ha sido a propósito o no, pero tengo que reconocer que me gusta que se centren en unas cosas más directas como la forma de vida y el estilo de las distintas culturas dejando un poco más abierto otros trasfondos como la religión.

En cuanto al sistema de Espada Negra no hablaré demasiado porque no lo he investigado tanto como me gustaría, pero he de decir que por lo pronto es un sistema bastante equilibrado donde es palpable la habilidad y la progresión de los personajes. Los combates son mortalmente peligrosos, lo que hace que los jugadores no pierdan la cabeza y se lo piensen bien, motivándolos y manteniéndolos a raya para que no cometan ninguna locura. Un sistema que a primera vista encaja bastante bien con la ambientación del juego en general.

El juego cuenta con mogollón de suplementos, aventuras y demás cosas que puedes encontrar en la Web junto con el resto del material que es GRATUITO y es que los chicos de EN se comprometieron desde un principio a ofrecer todo el material en su web de forma gratuita. Un punto para ellos.

Solo me queda  que espero poder probar el juego para tener una experiencia más palpable sobre el juego y poder dar una mejor opinión porque entre unas cosas y otras cada vez tengo menos tiempo para todo.

Y nada más gente, un abrazo y ¡No olvidéis el ni el Rock ni el Rol!