miércoles, 28 de septiembre de 2016

Rol Open Source

Hoy en día la comunidad de los juegos de Rol se expande a una velocidad realmente grande. Hemos pasado de tener a nuestra disposición un montón de títulos con diferentes ambientaciones y reglas propias que enfocan el Rol de distintas formas.

Estos juegos que se están popularizando cada día más son una gran herramienta que cultiva la imaginación, la creatividad, la relación social he incluso puede ayudarnos a desarrollar un sentido de la improvisación y de la resolución de problemas que muchos tienen aparcado u olvidado y que no mejoran con los nuevos videojuegos "telodoytodoenbandeja".

Pero por muy entretenidos y beneficiosos que podamos considerar los juegos de este estilo que tan estigmatizado ha estado hay un problema mayor a la hora de afrontar una ampliación de nuestra biblioteca. Vamos, que por mucho que te pueda gustar D&D no está mal poder echarse de vez en cuando un H&H para poder salir de la rutina y cambiar de aires. Pero lo realmente jod#%@ es cuando llegas a tu tienda habitual y te das cuenta que con lo que llevas encima te da para comer o para jugar... pero que ambas opciones no están disponibles al mismo tiempo.

Entonces resignado vuelves a casa a jugar otra partida de D&D pensando en lo que pudo ser y no fue. Pero todo esto pasa porque o no te sobra el dinero o porque no conoces los juegos Open Source.

Y como comentaba al principio, la comunidad del Rol crece y crece, y con este crecimiento aparecen por Internet los Open Source, juegos que podrás disfrutar de forma gratuita o a cambio de una pequeña donación (que los escritores también comen) que brindan la oportunidad de vivir diferentes aventuras con tu grupo de colegas sin tener que gastarte el sueldo y que dan esa bocanada de aire fresco que todos necesitamos de vez en cuando.

Swords and Wizardry


Basado en las reglas clásicas de Dungeons & Dragons (1974,primera edición), Swords and Wizardry presenta un mundo de fantasía épica clásica donde podrás encarnar cualquiera de las razas y clases de D&D y posee una licencia OGL. Con el set básico de reglas podrás comenzar a crear tus propias aventuras casi de inmediato, pues son mucho más sencillas y rápidas que las de D&D.








Fate

Este juego es más bien una caja de herramientas que le permite a cada grupo construir un sistema de reglas que puede adaptarse a casi cualquier historia o género que prefieras. Fate  se enfoca en las cualidades de los personajes (llamados aspectos dentro del juego) y no tanto en los números y estadísticas. Con cada aspecto los jugadores con la ayuda del Dungeon Master construyen el mundo y de ese modo, el DM puede darte Fate Points basado en tus aspectos e involucrarte en la historia. Tiene una licencia Creative Commons, por lo que puedes crear y publicar tu propias aventuras basadas en este sistema. Podrás descargar el set de reglas completo, pero si lo que quieres es empezar de inmediato, te recomiendo usar Fate Acelerado.



Open D6

Es un juego clásico, con mecánicas sencillas y fácil de jugar. Surge en la década de los noventa y se hace muy popular pues es el sistema utilizado para los juegos de rol de Cazafantasmas, Star Wars y DC Adventures de esa época. Utiliza sólo dados de 6 caras, lo que hace fácil para quienes no quieren invertir en dados poliedrales. Además es muy cinemático e intuitivo. Open D6 te proporciona 3 libros pre-configurados para diversas aventuras. Puedes descargar gratis D6 Space, para historia desarrolladas en el espacio exterior y sci-fi, incluyendo el libro de naves espaciales y aliens . También hay una versión para settings de fantasía épica, criaturas de fantasía, magia y sus locaciones. Asimismo, encontrarás un set de reglas de Aventura, ideal para historias ambientadas en el espionaje, viejo oeste y más. Si deseas comenzar a jugar de inmediato, puedes descargar la versión Mini6, que en tan sólo 36 páginas presenta varios settings y aventuras preconfiguradas.

Risus

Con el lema  “el RPG de cualquier cosa”, que cumple a rajatabla. Risus es sencillo y versátil, puedes utilizarlo para ambientar prácticamente cualquier historia. Además, es corto, conciso y práctico por lo que resulta ideal para quienes no desean pasar horas leyendo antes de comenzar a crear personajes y jugar; y también para aquellos que nunca han probado un juego de rol. ¿La mejor parte? Está completamente traducido al español, incluyendo reglamentos y ambientaciones.

Stars without Number


Es un juego retro de sci-fi, ambientado en el año 3200, despues de la caída del imperio de la humanidad. Stars Without Numbers Ofrece las herramientas a DMs y jugadores para crear sus propias aventuras en el futuro lejano. La mecánica es similar a la de las primeras ediciones de D&D y Traveler, pero adaptada al género. Existen versiones de pago, pero que no difieren mucho de la distribución gratuita OGL. Imperdible para los fanáticos de Sci-fi que deseen incursionar al mundo de los juegos de rol.








Estos son los que traemos de momento aunque hay montones de ellos pululando por Internet. Echadles un ojo, probadlos y comentad que os han parecido. Tarde o temprano os traeremos otros 5 juegos Open Source para que podáis jugar .

Nada más gentecilla, un abrazo y no olvidéis el Rol&Rock

No hay comentarios:

Publicar un comentario